El Carnaval de Águilas se prepara para recibir a miles de personas con un completo Plan de Emergencias

Estará operativo del 22 de febrero al 8 de marzo, aglutinando un equipo compuesto por más de medio millar de personas, 75 vehículos y dos hospitales, uno de campaña y otro de emergencias, junto a otros elementos de seguridad

El Carnaval de Águilas se prepara para recibir la visita de más de 300.000 personas, a lo largo de los quince días que durará esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año tendrá lugar del 22 de febrero al 8 de marzo.

Esta mañana se presentaba en el Consistorio aguileño el "Plan de Emergencias Específico del Carnaval de Águilas 2014", durante el transcurso de una rueda de prensa que corrió a cargo de: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; la edil de Sanidad, Ana María Miñarro; el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente; el subinspector de la Policía Local, José Luis Sánchez; y el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, Pedro Sánchez.

Según informaron las autoridades, el equipo humano que participará en este Plan estará integrado por un número muy superior al medio millar de personas, pertenecientes a diferentes cuerpos: Servicio de Emergencias Municipal, Protección Civil, Seguridad Privada, Policía Local, Bomberos, Servicios Técnicos, Guardia Civil, Cruz Roja, 061, SUE y otros servicios públicos y privados.

En cuanto a recursos materiales, contará con 75 vehículos y 2 hospitales (uno de campaña y otro de emergencias), así como con 200 emisoras de radiofrecuencia, un Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil y el Puesto de Mando Avanzado (PUMA), que atenderán cualquier eventualidad a través del teléfono 112.

La zona de seguridad sanitaria, destinada principalmente a los eventos vinculados al Carnaval de la noche, estará ubicada en la Explanada del Puerto, frente a la Plaza de Isaac Peral. Al igual que años anteriores, estará dotada de un hospital de campaña y otros recursos materiales y humanos.

Otro dato destacado es el referente al dispositivo de prevención y seguridad, compuesto por Policía Local y Guardia Civil, que permanecerá activo en el casco urbano y en las zonas rurales durante la celebración de los eventos carnavaleros, así como en las horas previas y una vez finalizados los mismos.

Este año, el dispositivo de seguridad dará cobertura a los desfiles escolares, que se realizan en torno a los diferentes centros educativos de la localidad, una actividad que ha ido cogiendo popularidad durante las últimas ediciones del Carnaval, hasta convertirse en un evento que congrega a varios cientos de personas.

Por otro lado, las autoridades locales indicaron que habrá servicios especiales de autobús y taxis, que funcionarán durante las 24 horas en los días de mayor afluencia de visitantes y hasta las 2 de la madrugada el resto, que darán servicio a los diferentes establecimientos hoteleros y zonas periféricas del municipio.

Los responsables municipales quisieron también agradecer la colaboración del voluntariado de Cruz Roja y Protección Civil, que se desplazará a la localidad desde diferentes municipios para reforzar el dispositivo de seguridad, al tiempo que pidieron colaboración ciudadana para que todo trascurra de manera satisfactoria.

Noticias de Águilas

""Los socialistas, una vez más, utilizan un sentimiento de cariño y respeto que une a los aguileños con la única intención de confrontar"", ha declarado