Todo listo para la Semana Santa de Águilas 2012

Nueve cofradías y dos agrupaciones de Semana Santa sacarán a las calles de Águilas más de 1.500 cofrades y 19 imágenes en procesión

El concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañado del presidente del Cabildo de Cofradías de Semana Santa, Sebastián Muñoz, y del párroco de San José, Manuel Amatriain, así como de varios representantes de cofradías aguileñas, han presentado en rueda de prensa todos los actos relacionados con la Semana Santa de Águilas 2012.

Aunque los primeros eventos relacionados con la Semana de Pasión comenzaron el pasado 4 de marzo, con el traslado de algunas imágenes desde las parroquias de la localidad hasta las casas de hermandad de las distintas cofradías, las principales procesiones se desarrollarán del 30 de marzo al 8 de abril.

Según han informado a los medios de comunicación las autoridades presentes en el acto, nueve cofradías y dos agrupaciones de Semana Santa procesionarán por las calles de Águilas, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, incluyendo un total de 19 imágenes y más de 1.500 cofrades.

Todos los presentes en la rueda de prensa han coincidido en señalar que "Águilas merece tener una Semana Santa de Interés Turístico Regional" y la ciudad no va a renunciar a conseguir esta catalogación, por lo que este año, los cofrades aguileños volverán a mostrar el arraigo de las procesiones aguileñas y la belleza de sus tallas y pasos.

Una de las novedades de esta Semana Santa, es la recuperación del concurso de fotografía, que ofrecerá trofeos y premios en metálico a los mejores clasificados y cuyas bases se pueden consultar en la Web: www.semasantaaguilas.org

Las actividades culturales vinculadas a la Semana Santa de Águilas 2012 que tendrán lugar durante los próximos días en el municipio son las siguientes:

Viernes, 23 de marzo:

- A las 20'00 horas, con salida y llegada en la casa de hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Vía Crucis con la imagen del Cristo Cautivo.

- A las 20'00 horas, Vía Crucis con salida desde la parroquia de San José hasta llegar a la capilla del Cristo de Medinaceli.

Del 23 al 29 de marzo:

A las 20'00 horas, en la parroquia de San José, Septenario a Nuestra Señora Virgen de los Dolores.

De 18'00 a 21'00 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, Exposición del Paso Azul.

Sábado, 24 de marzo:

A las 20'30 horas, en la Parroquia de San José, organizado por la Asociación Tradición y Folklore, VIII Exaltación de la Saeta "Villa de Águilas", con la participación de los saeteros aguileños: Juan Lorenzo "Jagüicas", María Contreras y Alonso Higueras, y las artistas almerienses: María José y Montse Pérez.

Jueves, 29 de marzo:

A las 21'30 horas, en la puerta de la Parroquia de San José, Serenata-Concierto a la Virgen de los Dolores, a cargo del Patronato Musical Aguileño "Francisco Díaz Romero", dirigido por Ginés Ramírez y Juan Rojo.

Viernes, 30 de marzo (Viernes de Dolores):

- A las 11'00 horas, en la Parroquia de San José, Misa concelebrada con la participación de la Coral "Virgen de los Dolores". Predica Don Juan Tudela García, Vicario General de la Diócesis de Cartagena. Posteriormente, Pregón de la Semana Santa a cargo de la aguileña, Marienna Sánchez-Jáuregui Martínez, alcaldesa de Ibiza.

- A las 12'45 horas, en la puerta de la Parroquia de San José, Ofrenda de Flores a la Patrona, con la colaboración de la Asociación de Amigos de las Tradiciones y la Agrupación Musical Ntra. Sra. Virgen de los Dolores.

- A las 19'30 horas, en la Parroquia de San José, Misa a cargo del párroco titular, Manuel Amatriain Díaz. Durante la celebración tendrá lugar la Bendición de Medallas de los Portapasos y la Ofrenda de la Luz.

- A las 21'00 horas: Solemne Procesión con la imagen de la Patrona, Nuestra Señora Virgen de los Dolores, portada a hombros y acompañada de: la agrupación musical del mismo nombre, la banda del Patronato Musical Aguileño, manolas, nazarenos, los estandartes de todas las cofradías aguileñas y las autoridades locales.

Recorrido: Plaza de España, Rey Carlos III, Avenida Juan Carlos I y Luis Prieto, concluyendo por vez primera y de manera extraordinaria en la Parroquia del Carmen, donde permanecerá hasta el Miércoles Santo, con motivo de la reapertura del templo, tras las recientes obras de restauración que actualmente se llevan a cabo en él.

Sábado, 31 de marzo:

A las 17'30 horas, traslado de la imagen de la Oración del Huerto, desde la casa de hermandad del Paso Azul (C/ Salitre) hasta la del Paso Rojo (C/ Severo Montalvo), recorriendo las calles: Cabo Cope, Murcia, Libertad, Progreso, Duelo, Jovellanos, Robles, Floridablanca y Murillo.

A las 20'30 horas, traslado de Nuestro Señor de la Columna, desde la parroquia de San José hasta la casa de hermandad del Paso Rojo, recorriendo las calles: Plaza de España, Isabel la Católica, Francisco Rabal, Puerto Poniente y Severo Montalvo.

A las 21'30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena", Concierto Polifonía Religiosa a cargo de la Coral de Crevillente. El precio de la entrada será de 10 €.

A las 22'00 horas, traslado de las imágenes del Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Piedad, desde la capilla de San Francisco hasta la calle José Noguera, pasando por la Avenida Juan Carlos I y la calle Pablo Iglesias.

Domingo, 1 de abril (Domingo de Ramos):

A las 11'30 horas, Procesión de Palmas y Ramos. Salida desde la parroquia del Carmen hasta la de San José, donde se celebrará la Santa Misa. Recorrido: Luis Prieto, Juan Carlos I, Conde de Aranda y Plaza de España.

A las 17'30 horas, Procesión con San Juan y Ntra. Sra. Virgen de la Estrella, portados a hombros, con la participación del Pueblo Hebreo. Recorrido: Luis Prieto, Juan Carlos I, Rey Carlos III, Plaza de España, Castelar, Juan Jiménez Crouseilles, Floridablanca, Antonio Manzanera, Luis Prieto y parroquia del Carmen, donde se oficiará Misa.

A las 20'30 horas, Procesión de Santiago Apóstol, portado a hombros, con salida desde la Parroquia de San José, recorriendo las calles: Plaza de España, Castelar, Juan Jiménez Crouseilles, Floridablanca, Plaza Doctor Fortún, Jovellanos, Robles, Progreso, Madre de Dios, Ancha, Castellanos, Luis Prieto y Antonio Manzanera, hasta su casa de Hermandad.

Lunes, 2 de abril (Lunes Santo):

A las 20'00 horas: Procesión de San Pedro Apóstol y Ntra. Sra. Virgen de la Esperanza. Recorrido: Casa del Mar, Coronel Pareja, Plaza de España, Conde de Aranda, Juan Carlos I y Luis Prieto, hasta la parroquia del Carmen.

Martes, 3 de abril (Martes Santo):

A las 21030 horas, traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Agonía (titular de la Cofradía del Silencio). Salida desde la parroquia de San José, portada a hombros. Recorrido: Plaza de España, Castelar, Juan Jiménez Crouseilles, Floridablanca, Robles, Aguadores, Ancha, San Cristóbal, Agravio, Marina, San Miguel, Plaza San Miguel y Lotería, hasta su casa de Hermandad.

Miércoles, 4 de abril (Miércoles Santo):

A las 19'30 horas, con salida desde la calle Severo Montalvo, Procesión del Prendimiento y la Oración en el Huerto, recorriendo las calles: Murillo, Plaza de Robles Vives, Floridablanca, Antonio Manzanera y Luis Prieto, hasta llegar a la parroquia del Carmen, donde a las 21'00 horas se incorporará Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, procesionando juntos por las calles: Luis Prieto, Juan Carlos I, Conde de Aranda y Plaza de España (Ntra. Sra. Virgen de los Dolores finaliza en la Parroquia de San José), continuando el resto de la comitiva por Coronel Pareja, donde la Oración en el Huerto regresará por la calle Murillo hasta llegar a Severo Montalvo y Ntro. Padre Jesús del Prendimiento finalizará en la Pescadería (Explanada de Puerto).

Jueves, 5 de abril (Jueves Santo):

A las 24'00 horas, Procesión del Silencio con Ntro. Padre Jesús de la Agonía. Recorrido: Lotería, Candelaria, Juan Carlos I, Luis Prieto. Encuentro de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Agonía con María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista, en la Plaza del Caño de los Arcos. La procesión continuará por: Antonio Manzanera, Floridablanca, Juan Jiménez Crouseilles, Castelar y Plaza de España, finalizando en la parroquia de San José.

Viernes, 6 de abril (Viernes Santo):

A las 7'00 horas, tradicional y solemne Vía Crucis con la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, recorriendo las diferentes estaciones de penitencia, desde su casa de hermandad, en el Caño de los Arcos, hasta el Monte Calvario. Recorrido: Fuente Nueva, Luis Prieto, Juan Carlos I, Sepulcro, Goya, Hospital, Pilar, Monte Calvario y Calvario.

A las 9'30 horas, Salida de la Cofradías y Agrupaciones: Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, Cristo del Prendimiento, Ntro. Padre Jesús de la Columna y Santísimo Cristo de la Sangre. Recorrido: Plaza de España, Castelar, Juan Jiménez Crouseilles, Floridablanca, Antonio Manzanera y Luis Prieto.

A las 10'30 horas, en la confluencia de Juan Carlos I con Luis Prieto, encuentro entre las cofradías: Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, Ntro. Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista.

A las 11'00 horas, Formación y Salida de la Procesión con el siguiente recorrido: Juan Carlos I, Puerto de Poniente, Francisco Rabal, Isabel la Católica y Plaza de España, finalizando en la parroquia de San José.  Procesionará la Agrupación del Cristo del Prendimiento y las cofradías: Ntro. Padre Jesús de la Columna y Stmo. Cristo de la Sangre, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Soledad, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y Cristo del Consuelo y Ntra. Sra. Virgen de los Dolores.

A las 20'00 horas, Procesión del Santo Entierro, con salida desde la Plaza de España. Participarán las cofradías: Ntro. Padre Jesús de la Columna y Stmo. Cristo de la Sangre, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. Virgen de los Dolores. Recorrido: Castelar, Juan Jiménez Crouseilles, Floridablanca y Antonio Manzanera. En la Plaza del Caño de los Arcos se incorporarán las cofradías: Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la  Soledad, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y Cristo del Consuelo. En la Avda. Juan Carlos I lo harán la cofradía del Cristo de la Misericordia y Stma. Virgen de la Piedad, recorriendo conjuntamente la Avda. Juan Carlos I, Rey Carlos III y Plaza de España, hasta la parroquia de San José.

Domingo, 8 de abril (Domingo de Resurrección):

A las 8'00 horas, Procesión del Domingo de Resurrección con las imágenes del Cristo Resucitado y San Pedro Apóstol. Recorrido: Luis Prieto, Antonio Manzanera, Floridablanca, Juan Jiménez Crouseilles, Castelar, Plaza de España, Conde de Aranda y Juan Carlos I, finalizando en la parroquia del Carmen, donde se realizara el desvelo de la Virgen de la Esperanza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES