La Comunidad restaura hábitats degradados del paisaje protegido de Cuatro Calas, en Águilas

Han sido descompactadas zonas dañadas por vehículos y se han delimitado zonas con ecotraviesas para evitar su entrada

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha recuperado hábitats degradados del paisaje protegido de Cuatro Calas, en Águilas, que habían sido dañados por la entrada de vehículos que eran aparcados o circulaban por zonas de vegetación para acceder a las distintas playas.

La directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, visitó hoy esta actuación y destacó que "la ordenación del uso público y actuaciones como las que realizamos permiten preservar mejor este paisaje natural que se había degradado por el tránsito de vehículos por zonas de vegetación protegida".

La ordenación del uso público de los accesos a las playas se ha centrado en la correcta delimitación de áreas de aparcamiento y viales, para evitar el inadecuado tránsito de vehículos a motor sobre áreas ocupadas por vegetación protegida. Para ello, se han instalado casi 300 metros lineales, a modo de barrera, de traviesas de madera ecológica y rocas de grandes dimensiones.

La actuación realizada por la Comunidad supone la mejora de la permeabilidad del suelo, a través de su descompactación, facilitando la restauración natural de más de 5.000 metros cuadrados de hábitats dunares y de saladar en las zonas degradadas por el tránsito inadecuado de vehículos.

Asimismo, se favorecerá la colonización natural por las especies vegetales autóctonas, beneficiando la ocupación de la zona por especies de fauna propias del espacio natural, como alcaravanes, carracas, collalbas o el halcón peregrino, entre otras.

'Destino Natura' e inversión en Cuatro Calas

"La delimitación de viales y zonas de aparcamiento ofrecerá mayor calidad al gran número de turistas que visitan este paisaje protegido, sobre todo durante la época estival, gracias a la protección de sus atractivas formas geológicas, a la mejora del paisaje natural y al incremento en la seguridad vial", señaló.

Con la iniciativa 'Destino natura' "el Gobierno regional busca que todos podamos disfrutar de nuestros espacios naturales de una forma sostenible y respetuosa con sus valores naturales", afirmó Rosauro.

Esta acción de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Dirección General de Medio Natural ha supuesto la inversión de más de 34.000 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder.

El paisaje protegido Cuatro Calas ocupa los últimos territorios de la Región de Murcia en su límite con Andalucía. "Sus relieves costeros alternan acantilados con calas de especial belleza (Calarreona, La Higuerica, La Carolina y Cocedores), hacia el interior, el paisaje de estepa de esparto, cambrón y cornical se pierde en el horizonte entre cañadas y ramblas con espectaculares bosques de taray".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES