La Guardia Civil desmantela un clan familiar dedicado al tráfico de droga en Águilas

En un operativo con más de medio centenar de agentes

12 personas han sido detenidas y dos más han resultado investigadas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, tenencia ilícita de armas, receptación y blanqueo de capital

En los cuatro registros domiciliarios se han incautado cerca de dos kilos de cogollos de marihuana, varias dosis de cocaína y útiles para la dosificación y venta de la droga

También han sido intervenidos 10.000 euros, cuatro turismos, una motocicleta de gran cilindrada, numerosas joyas, una pistola semi-automática municionada, un segundo cargador, varias cajas de munición y numerosos teléfonos móviles.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'MOTORISTA', ha desarticulado un grupo criminal asentado en Águilas y dedicado al tráfico masivo de droga. Durante los cuatro registros han sido detenidas 12 personas y dos más han resultado investigadas, algunas de ellas miembros de un clan familiar, como presuntas autoras de delito de tráfico de droga, tenencia ilícita de armas, receptación y blanqueo de capital.

En los cuatro registros domiciliarios se han incautado cerca de dos kilos de cogollos de marihuana, varias dosis de cocaína y útiles para la dosificación y venta de la droga.

También han sido intervenidos 10.000 euros, cuatro turismos, una motocicleta de gran cilindrada, numerosas joyas, una pistola semi-automática municionada, un segundo cargador, varias cajas de munición y numerosos teléfonos móviles.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil detectó la presunta vinculación de un clan familiar, asentado en el municipio de Águilas, con actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas de forma masiva.

En torno a esta familia, la Benemérita organizó una serie de dispositivos policiales centrados en su seguimiento, vigilancia y obtención de información al objeto de determinar el grado de participación de cada uno de sus miembros, en los delitos investigados.

Las vigilancias establecidas en torno al grupo de viviendas, residencia de los sospechosos, permitieron detectar la incesante actividad de venta y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, por parte de los cabecillas de la red, dos hermanos con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.

10.000 euros semanales en venta de droga

Estas ventas se realizaban de forma constante, todos los días de la semana y tanto en Águilas como en otros puntos de la provincia y en municipios limítrofes de la provincia de Almería, lo que podía reportarles unos beneficios económicos que rondarían los 10.000 euros semanales.

Los supuestos 'jefes', miembros de un conocido clan asentado en Águilas, habían organizado un grupo criminal cuyos miembros, ahora también detenidos, llevaban a cabo las distintas tareas delictivas, desde la adulteración de las dosis y la realización de pruebas de calidad, la distribución de drogas zonas de ocio nocturno, la captación de nuevos clientes e incluso tareas de vigilancia, para lo que habían creado una red de 'informadores', que los alertaban ante la presencia policial y a los que premiaban con dosis gratuitas de droga por su colaboración.

La Guardia Civil averiguó que, fruto de estas actividades ilícitas, los 'jefes' y sus familias gozaban de un alto nivel de vida, con la posesión de varias viviendas, turismos, motocicletas, frecuentes salidas a restaurantes, viajes al extranjero, todo ello, pese a no desarrollar ninguna actividad laboral durante años.

Un operativo con más de medio centenar de agentes

Durante los últimos días y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo, compuesto por más de medio centenar agentes, dirigidos a explotar la operación con la entrada y registro en los domicilios investigados.

Previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y registro en cuatro inmuebles tres viviendas y un comercio, donde han sido incautados cerca de dos kilos de cogollos de marihuana, varias dosis de cocaína y útiles para su dosificación y venta.

Además, también han resultado intervenidos 10.000 euros, cuatro turismos, una motocicleta de gran cilindrada, numerosas joyas, una pistola semi-automática municionada, un segundo cargador, varias cajas de munición y numerosos teléfonos móviles.

La operación se ha saldado con la detención de 12 personas y otras dos investigadas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, tenencia ilícita de armas, receptación y blanqueo de capital.

Se trata de los cuatro miembros de una familia dos hombres y dos mujeres, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años y de otras ocho personas siete varones y una mujer, de nacionalidades española, con edades comprendidas entre los 25 y los 52 años, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de droga, tenencia ilícita de armas, receptación y blanqueo de capital.

Ingreso en prisión de dos de los arrestados

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de los arrestados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES