Ciudadanos Águilas plantea una batería de medidas y varias Mociones al Pleno para mejorar la eficacia en la lucha contra la delincuencia tras darse a conocer el grave aumento de la criminalidad

"Mientras que otros municipios progresan, controlan su deuda y mantienen tasas de criminalidad bajas, en Águilas nos ocurre lo contrario: aumentamos el gasto y disminuye la Seguridad Ciudadana"

"El problema no está en los Policías ni en los Guardia Civiles que prestan su servicio de forma abnegada, si no en la clase política que no sabe o no quiere, hacer lo que debe"

Águilas, lunes 7 de agosto. La formación naranja aguileña anuncia que instará a los grupos del Partido Popular y del PSOE a la aprobación de varias medidas para para luchar contra la grave crisis de seguridad ciudadana que reflejan los datos sobre Balance de Criminalidad publicados recientemente por el Ministerio del Interior que, por primera vez, recoge los de municipios con población superior a 30.000 habitantes.

Dicho balance, al igual que ocurría con los datos de la deuda municipal, vuelve a dejar en evidencia a nuestro municipio. "No entendemos lo que está pasando" —ha manifestado Francisco Martínez, Coordinador de la Formación en Águilas— "Mientras que otros municipios progresan, controlan su deuda y mantienen tasas de criminalidad bajas, en Águilas nos ocurre lo contrario: aumentamos el gasto y disminuye la Seguridad Ciudadana. Habrá que estudiar muy en serio la situación y qué es lo que estamos haciendo mal. Si esto es la legislatura de, y para las personas que el Partido Socialista anunciaba a bombo y platillo hace dos años, decimos fuerte y claro: no nos vale"

Francisco Martínez recordaba que desde el minuto cero en que Ciudadanos inició su andadura en el municipio, la formación ha estado pidiendo mejoras en las condiciones en que la Policía Local realiza su trabajo. Se denunciaban desde problemas con el teléfono del 092, que estuvo varios días sin servicio, hasta la falta de medios tecnológicos de lucha contra la delincuencia pasando, también, por el escaso número de Agentes de la Guardia Civil. "Es impensable que en un municipio de 35.000 habitantes, el sexto más grande de la Región en términos de población y por desgracia campeones absolutos en tasas de criminalidad de este primer semestre, la Policía Local no cuente con la tecnología en los vehículos que les permita de forma ágil y eficaz, conocer datos sobre órdenes de alejamiento, personas buscadas, denuncias sobre robo de vehículos y un largo etcétera: Se cuenta con bases de datos en sus instalaciones con la potencia necesaria, pero lamentablemente han de estar delante de un ordenador para hacer esas gestiones"

A inicios del verano del 2016, se recordó y demandó a la Alcaldesa que debía mantener una postura firme y exigente con la Delegación de Gobierno para reivindicar un incremento del número de agentes de la Guardia Civil. Petición que tampoco fue atendida por ningún miembro del Equipo de Gobierno.

"De aquellos barros, estos lodos" —Sentenciaba Martínez recordando las múltiples oportunidades que ha tenido el equipo de gobierno para abordar estos problemas— "Es lamentable que, ante los gravísimos problemas que sufren alguna de nuestras calles, en las que día sí, día también, se han estado produciendo robos en viviendas incluso con sus dueños en el interior, la Delegación del Gobierno sólo haya reaccionado cuando la noticia ha sido publicada en los medios. No basta con la foto de la Alcaldesa posando sonriente junto al Delegado del Gobierno, hay que hacer algo más, hay que presionar a quien parece no importarle la grave situación de inseguridad actual. "Tiene usted que hacer caso alguna vez a la oposición que le hace Ciudadanos Sra. Alcaldesa"" Finalizaba Martínez.

Las medidas pasan por alguna ya tomada por el Diputado de la Formación Naranja en el Congreso de los Diputados, que ya ha presentado ante la Mesa del Congreso, varias preguntas en relación a la grave crisis por la que atraviesa el municipio. Así mismo, el Diputado aguileño va a solicitar una reunión urgente con el Delegado del Gobierno en la Región.

Por otra parte, en clave local, Ciudadanos va a instar la aprobación de varias Mociones por el Pleno para este mes de agosto. Una de ellas referente a la aprobación para dotar a los miembros de la Policía Local de los medios tecnológicos que les permitan consultar sus bases de datos en cualquier lugar del Municipio, desde los vehículos o incluso a pie, grabar datos de identificaciones, actuaciones relevantes y un largo etcétera de situaciones que constituyen una base fundamental de inteligencia para la lucha contra la criminalidad. Así mismo, con la finalidad de conseguir más efectivos a pie de calle, propondrán la informatización y externalización de la gestión y tramitación de denuncias de tráfico y zona ORA y otras reestructuraciones, que actualmente implica a dos agentes, pudiendo reducirse su número.

Anuncian la interposición de una segunda Moción, por la que el Pleno aprobaría la puesta en marcha de una reestructuración de los servicios en la Policía Local, para conseguir un mayor grado de eficiencia en la gestión administrativa y de presencia y operativa en la vía pública, reestructuración propuesta por el propio Ayuntamiento que ya fue informada por los Sindicatos y que sigue paralizada en los despachos. Y, finalmente una tercera Moción dirigida al ejecutivo regional para que no dilate por más tiempo la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales y se permita con ello que los Ayuntamientos de la Región y, especialmente, el de Águilas, puedan convocar oposiciones a Policía Local, y aumentar así el número de efectivos en las calles, que, desde el inicio de la crisis, no ha hecho más que disminuir al no poder, en todos estos años, reponer las jubilaciones que se han ido produciendo ni convocar tampoco nuevas plazas.

"No nos cabe duda de que la Policía Local hace todo lo que sus medios humanos y técnicos les permiten" —Ha declarado Martínez— "El problema no está en los Policías ni en los Guardia Civiles que prestan su servicio de forma abnegada, si no en la clase política que no sabe o no quiere, hacer lo que debe. Esperamos coincidir con PSOE y Partido Popular en que estas necesidades son reales, son fáciles de implementar, exigen poco desembolso económico, puesto que la base ya existe, que son perfectamente viables y que, sin duda ayudarán a mejorar la seguridad de nuestros vecinos y visitantes"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES