Los dos puertos deportivos de Águilas obtienen sendas banderas azules este año

El director general de Transportes destaca la calidad de las infraestructuras portuarias del Club Náutico y el puerto deportivo Juan Montiel

El Club Náutico y el puerto deportivo Juan Montiel de Águilas han obtenido sendas banderas azules este año que valoran cuatro aspectos de la infraestructura: información y educación ambiental; gestión ambiental y seguridad; servicios e instalaciones, y calidad de las aguas de baño.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, visitó hoy las dos instalaciones portuarias, donde se izaron sendas banderas y destacó la calidad de ambas infraestructuras.

"Queremos fomentar la calidad turística de nuestros puertos, y por eso la reciente modificación de la Ley de Puertos, aprobada en febrero de este año, prevé reducir el canon hasta un 35 por ciento", explicó José Ramón Diez de Revenga, quien recordó que uno de los criterios que se utilizará para obtener una reducción del canon es estar en posesión de una bandera azul.

La bandera azul es concedida por un jurado internacional presidido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), una organización internacional sin ánimo de lucro que actualmente agrupa a 74 socios de 64 países de Europa, América del Sur y del Norte, África, Asia y Oceanía. La FEE promueve la educación ambiental en cada país y se unen esfuerzos en el ámbito internacional a través de programascomoBandera Azul(Blue Flag),Ecoescuelas (Eco-Schools) o Llave Verde (Green Key), entre otros.

Este año se han concedido 100 banderas azules a los puertos deportivos del litoral español, de las que la Región de Murcia ha obtenido dos banderas, las citadas del puerto deportivo Juan Montiel y el Club Naútico de Águilas.

Banderas azules en puertos

El director explicó que para la obtención de banderas azules en los puertos se valora que exista información ambiental a disposición de los usuarios del puerto sobre las áreas marinas y espacios naturales sensibles cercanos y un código de conducta ambiental que debe estar expuesto en el puerto.

Además, en sus instalaciones debe estar expuesta información sobre el Programa Bandera Azul y/o los criterios de concesión de puertos deportivos bandera azul y también tiene que ofrecer, al menos, tres actividades en educación ambiental.

"Para optar a la concesión de bandera azul deben constituir un comité para la gestión ambiental que diseñe y ponga en marcha un plan y una política ambiental en el puerto deportivo, que debe incluir referencias al agua, residuos y consumo de energía, seguridad y salud, así como el uso de productos ecológicos cuando estén disponibles", explicó José Ramón Díez de Revenga, quien añadió que es necesario también la realización periódica de una auditoría ambiental de sus instalaciones.

Además, el puerto deportivo debe contar con instalaciones para la recogida selectiva de residuos, tales como vidrio, envases, papel y cartón y materia orgánica, entre otras, y dispositivos para la recogida de las aguas residuales de embarcaciones.

Asimismo, se valora la promoción del transporte sostenible, la calidad del agua (sin aceites, basura, aguas residuales o cualquier otro tipo de elementos contaminantes) y se requiere equipamiento de salvamento y socorrismo, de primeros auxilios y contra incendios, adecuados y bien señalizados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES