Ya se han instalado las grúas de gran tonelaje necesarias para el reflote del Penélope

Mañana, si la climatología lo permite, se procederá a sacar a tierra el velero para su posterior desguace

Esta mañana se han instalado dos grúas especiales de gran tonelaje, necesarias para el reflote del Penélope, la embarcación de casi 40 metros de eslora que la pasada semana se hundía en el puerto pesquero de la localidad. Las grúas se están montando sobre cuatro placas estructurales de tres por dos metros, que se han diseñado especialmente para estos trabajos y se han colocado en el muelle pesquero del puerto. Además, cada placa tiene dos aparejos formados por cuatro cadenas. Las dos grúas son de gran porte, pesa cada una 150 toneladas, y se han traído de fuera de la Región.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitaba esta mañana el puerto de la localidad acompañada del director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón. Durante la visita la primera edil aguileña reiteraba su agradecimiento "a todo el personal de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil, Dirección General de Puertos y todos los operarios que están trabajando para poder desarrollar este operativo, con la complejidad que supone, en el menor tiempo posible". La primera edil aguileña manifestaba también que si las condiciones meteorológicas lo permiten el operativo continuará mañana con el reflote y posterior izado del velero.

Las maniobras para el reflote de la embarcación comenzaron la pasada semana, con la ayuda de Capitanía Marítima, con la estabilización del velero, el aseguramiento y corte de los mástiles. Una vez se rescate la embarcación del mar se trasladará a tierra para su posterior desguace ya que debido al material de su casco es imposible reconvertirlo en pecio submarino.

El barco Penélope fue el primer velero de recreo construido con aluminio en el año 1968, en los astilleros franceses Eugene-Cornu. Pesa 145 toneladas y tiene unas dimensiones de 38,8 metros de eslora, 7,2 metros de manga y 4,1 metros de calado en popa. Esta embarcación, con bandera de Gibraltar, había sido abandonada en el Puerto de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES