Fapen, apeco y la asociacion de agricultores de Águilas informaron a la alcaldesa de Águilas del contenido de las más de dos mil alegaciones que van a presentar al plan del mar menor y el litoral de murcia

Califican de disparate pretender aplicar el mismo Plan de Gestión y Regulación al Mar Menor y al Litoral de Águilas

Los Presidentes de las Asociaciones de Agricultores de Águilas, José Martinez, de la Asociación de Propietarios de Cope y La Marina (APECO), Francisco López y de FAPEN, José Luis Hernández, han mantenido esta mañana una reunión con la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en la que le han explicado las líneas generales del contenido de las más de dos mil alegaciones individuales que van a presentar entre hoy y el próximo lunes, sobre el Plan de Gestión de los espacios naturales del Mar Menor y del Litoral de Murcia, que afecta principalmente a la casi totalidad de la franja costera de Águilas.

Los representantes de referidas tres entidades le han explicado a la Alcaldesa de Águilas, que solicitan en sus alegaciones que se segregue y diferencie el Plan de Gestión del Mar Menor del de la Costa de Águilas. Porque, según le han manifestado, les parece un auténtico disparate aplicar el mismo tratamiento a un problema grave como el Mar Menor, que a la Costa de Águilas. Según el Presidente de FAPEN, "es como si se quisiese aplicar la misma medicación a un enfermo terminal de cáncer que a quien tiene una gripe".

En las más de dos mil alegaciones que se van a presentar por los alegantes vinculados a las tres referidas entidades, se acredita también que el texto del Plan no solo afecta al litoral (al agua), sino que pretende establecer medidas proteccionistas en todos los proyectos que se realicen en "la tierra", hasta a mil metros del interior del litoral, tal y como se exige por Medio Ambiente en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Águilas del 25 de Julio de 2014.

También reprochan a Medio Ambiente en su alegación, que considere en el Plan de Gestión, que los cultivos intensivos cercanos al litoral del Término Municipal de Águilas, son una "amenaza, una presión y un impacto negativo" para el mantenimiento de la posidonia, por el "aporte de fertilizantes, fitosanitarios y contaminación difusa", que estos cultivos intensivos supuestamente generan.

Como también reprochan a Medio Ambiente que se establezca en el Plan de Gestión del Mar Menor, que "...será obligatorio el uso del plástico biodegradable" en las zonas de cultivos, sin compensación alguna del coste que ello supondría.

Las tres organizaciones le han informado también a la Alcaldesa de Águilas, de que van a apoyar las gestiones y peticiones del Ayuntamiento de Águilas, para que se modifique sustancialmente la DIA y que la normativa de los espacios naturales no prevalezca sobre la urbanística o la de ordenación del territorio, en todo el Término Municipal.

Por último le han informado también a la Alcaldesa de que en las alegaciones se exige que la participación en los órganos de gestión de los espacios naturales, sea en proporción a la importancia y representación de la propiedad privada en el espacio, siendo la del Mar Menor y el litoral del 75% privado. Además de solicitarle a la Consejera de Medio Ambiente que facilite una serie de información sobre los espacios naturales, que en las últimas semanas le han exigido desde Bruselas que entregue a FAPEN, tras de haberla reclamado esta Federación al Comisario Europeo de Medio Ambiente.

La Alcaldesa ha acompañado a los representantes de FAPEN, APECO y Asociación de Agricultores de Águilas, al Registro del Ayuntamiento para iniciar el proceso de presentación de las más de dos mil alegaciones que tienen previsto presentar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES