Ciudadanos Águilas pide que no se alimente una polémica artificial a cuenta del límite municipal con Pulpí

La formación recuerda que el municipio almeriense no ha solicitado formalmente un deslinde entre ambos municipios en Cala Cerrada

“Un mal día de un concejal o una alcaldesa que trata de sacar rédito político no van a arruinar los lazos que nos unen con nuestros vecinos de Pulpí”, señala el diputado nacional aguileño José Luis Martínez

Ciudadanos ha pedido hoy “que no se alimente una polémica artificial y claramente electoralista” tras conocer que un edil de Pulpí retiró señalización correspondiente a la Comunidad Autónoma de la playa de Cala Cerrada. “No hay ningún conflicto, no hay ninguna polémica, porque ya en noviembre -y en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso- quedó claro que no hay una solicitud formal de revisión de los límites municipales, que en este caso también afectarían a los de las comunidades autónomas”, ha destacado el diputado nacional aguileño José Luis Martínez: “A los aguileños nos unen muchísimos lazos de amistad, familiares y económicos con Pulpí, y esto no va a cambiar por mucho que un concejal tenga un mal día o una alcaldesa trate de ocultar su mala gestión envolviéndose en la bandera”, ha destacado el congresista naranja.

Ciudadanos solicitó en julio información sobre esta posible reclamación interpuesta por el Ayuntamiento de Pulpí ante el Ministerio de Fomento o el Instituto Geográfico Nacional por el deslinde oficial con Águilas, que se centra sobre todo en el área de Cala Cerrada, también conocida como Cala de los Cocedores, que marca también el límite provincial entre Murcia y Almería y el autonómico entre Andalucía y la Región de Murcia. En noviembre, el Gobierno remitió una respuesta, en la que negaba que Pulpí hubiera siquiera iniciado el proceso.

Los deslindes de términos municipales están regulados por un real decreto que aprueba a su vez el Reglamento de Demarcación Territorial de las Entidades Locales. En este reglamento, su artículo 17 especifica cómo ha de realizarse el deslinde de términos municipales y el 18 regula el procedimiento para dilucidar una posible divergencia entre Ayuntamientos sobre el deslinde de términos municipales, como es el caso del que afecta a Pulpí y Águilas.

“La normativa exige que cada ayuntamiento debe formar una comisión levantando actas con los datos de que dispongan para justificar el deslinde, y esas actas deberían ser enviadas al Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyos ingenieros deben decidir el deslinde definitivo. Además, como en este caso el límite afectado es también un límite entre provincias, las diputaciones provinciales o la Comunidad Autónoma en nuestro caso también tienen derecho a personarse”, ha explicado Martínez. 

El artículo 19 de ese mismo Real Decreto indica que cuando los Ayuntamientos interesados estén conformes con los límites existentes en la actualidad no procederá nueva fijación, salvo casos excepcionales, en que documentalmente se justifiquen errores materiales o vicios de procedimiento en la delimitación anterior. “Lo que viene a decir la ley es que cuando ya existan actas de deslinde, no podría solicitarse modificación alguna salvo justificación excepcional de un error material anterior. Este punto es relevante, porque correspondería al Ayuntamiento de Pulpí justificar en este caso la excepcionalidad del procedimiento en caso de existir un acta ya aprobada previamente”, ha señalado Martínez, quien añade que el deslinde oficial de los términos municipales de Águilas y Pulpí puede consultarse en el Instituto Geográfico Nacional “y refleja que Cala Cerrada queda dividida entre ambos términos municipales, por lo que solamente si Pulpí hubiera justificado un error material del actual acta de deslinde estaría justificado revisar los actuales términos municipales y provinciales”.  

A juicio del diputado nacional, el posible origen del conflicto y la confusión estaría en la consulta de cartografía menos definida, como la que corresponde al periodo entre 1915 y 1960, “mientras que la posterior define de forma muy precisa el deslinde actual de Cala Cerrada entre ambos municipios”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES