El Ayuntamiento pondrá en valor tres bunkers de la Guerra Civil como atractivo turístico

El Ayuntamiento de Águilas comenzará en breve con un programa de puesta en valor de los sistemas defensivos de la localidad. El proyecto- según señalaban la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo y Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro- posibilitará la recuperación de tres bunkers construidos durante la Guerra Civil y que servían de defensa adelantada de la Base Naval de Cartagena.

Los tres bunkers están situados a lo largo del sendero de Gran Recorrido GR 92 E 15. Dos de ellos se ubican entre las playas de la Cañada del Negro y de Matalentisco, y el otro se encuentra entre la Cala de las Tortugas y Calarreona; todos ellos muy bien integrados en el entorno para dificultar su observación desde el mar. Pese a que los tres se encuentran en terrenos de titularidad privada, los propietarios han otorgado los permisos necesarios no sólo para la puesta en valor de los mismos sino también para la instalación en el entorno de información histórica, medioambiental, turística y paisajística.

En lo que respecta a los trabajos a realizar estos consisten en el vaciado de escombro del interior, saneamiento y afianzamiento de estructuras, acabados y recubrimiento de la cubierta con tierra, como se construyeron originalmente.

En el exterior, se van a reacondicionar las trincheras de acceso, procediendo también a la colocación de paneles explicativos y un cercado con elementos naturales para evitar accidentes y vandalismo.

Cabe señalar que la actuación, con plazo máximo de ejecución es de 12 meses, tendrá un coste de 33.507'78 €, que serán subvencionados en su totalidad con fondos FEADER.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES