El pasado fin de semana tuvieron lugar los actos en conmemoración del 85 Aniversario de la Ruta de Mil Kilómetros por Andalucía

Los actos, desarrollados por el Grupo Scout Severo Montalvo de Águilas, tenían la intención de evocar y mostrar respeto a la gran gesta que llevaron a cabo 7 exploradores aguileños en 1.933 pertenecientes a la antigua Tropa. Estos realizaron una ruta a pie por Murcia, Almería, Granada y Córdoba, andando un total de mil kilómetros. Jamás en el mundo del escultismo se ha emulado gesta similar.

El sábado por la mañana salieron caminando cuatro miembros del actual grupo scout desde Uleila del Campo, Almería, con sentido Águilas, siguiendo las dos primeras jornadas de esos mil kilómetros, pero en sentido contrario.

El domingo llegaron a San Juan de los Terreros, y se les unieron 6 scouts del Severo Montalvo y una esculta del Grupo Scout Ciudad de Sol de Lorca.

A las 12 fueron recibidos a la entrada de la Casa de la Cultura Francisco Rabal bajo un pasillo de bordones. Terminando en un día y una mañana 64km en total.

La llegada fue como acto precio a la presentación del libro: "MIL KILÓMETROS POR ANDALUCÍA: LA GLORIOSA HAZAÑA DE UNOS AGUILEÑOS EXPLORADORES" de Pedro Francisco Sánchez Albarracín, historiador e investigador aguileño que ha rescatado del pasado el libro que se editó hace 85 años, revisándolo y ampliándolo con dos diarios de la ruta, con lo que se podrá contar con una visión más amplia de la misma. Así como gran cantidad de documentos publicados en la prensa de aquella época.

A la presentación asistió gran cantidad de amigos, simpatizantes y amantes de la historia.

Arroparon al autor en su presentación la presencia de Lucía Ana Hernández, concejala de cultura, Ginés Desiderio Navarro, concejal de turismo, Daniel López Ferrer, Presidente de la Federación de Exploradores de Murcia, Noemí González, Vicepresidenta y José María López Lacárcel Cronista oficial de la misma federación.

También asistieron miembros del Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca, entre ellos su coordinador Pedro Enrique Llamas Fernández.

Pedro Francisco Sánchez Albarracín, habló del libro y su contexto historio, así como gran cantidad de anécdotas como pinceladas de lo que nos podremos encontrar en su interior.

Tras la presentación, el Grupo Scout Severo Montalvo realizó unas promesas scouts en la plaza del auditorio Infanta Doña Elena, donde siete nuevos miembros del grupo, pudieron formalizar su compromiso de dejar un mundo mejor de lo que nos lo encontramos estando siempre listo para servir.

Tras estos actos, se hizo una fiesta organizada por el Clan Lobo Gris con el fin de recaudar dinero para dos grandes actividades de este verano: La Roverway en Holanda (un campamento Europeo de ocho días) y el campamento de verano del grupo en Vinuesa, Soria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES